La Sociedad Estatal de Promoción Industrial y Desarrollo Empresarial, Entidad Pública Empresarial (SEPIDES E.P.E.) está adscrita orgánicamente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), bajo la dependencia funcional del Ministerio de Industria y Turismo.

Promovemos el desarrollo económico y medioambiental, el fomento de creación de empleo y la mejora de la competitividad de la empresa española.

Destacamos por la capacidad de adaptación a las necesidades de nuestros clientes y por el impulso de relaciones duraderas. Apostamos por un modelo sostenible de urbanización y financiamos proyectos basados en criterios ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

NUESTRA

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Prestamos apoyo financiero a empresas en fase de crecimiento y expansión con proyectos que contribuyan a reforzar la competitividad de la empresa española, la mejora del medio ambiente y la creación de empleo de calidad.

Desde el área empresarial desempeñamos un papel fundamental al actuar como agentes catalizadores fomentando la colaboración público-privada en la financiación de proyectos empresariales, incentivando el apoyo a las empresas con modelos de crecimiento económico sostenible. 

 

NUESTRA

ACTIVIDAD INMOBILIARIA

Realizamos operaciones inmobiliarias y urbanísticas entre las que se encuentran el desarrollo de programas de revitalización económica a través del diseño, urbanización y promoción de parques empresariales, en cooperación con organismos oficiales o de forma directa.

En el área inmobiliaria desempeñamos una importante labor medioambiental centrada en la recuperación de terrenos procedentes de reestructuraciones industriales para crear parques empresariales que dinamicen el tejido empresarial y la creación de empleo en la zona.

También ofertamos servicios de gestión y asesoramiento inmobiliario a SEPI y sus empresas con el objetivo de optimizar el patrimonio del holding.

 

NUESTRA

MISIÓN

Ponemos a disposición de nuestros clientes soluciones inmobiliarias y financieras adaptadas a sus necesidades mediante equipos altamente especializados y comprometidos con la sostenibilidad, la innovación y el respeto al medioambiente”.

Desde la entidad pública empresarial SEPIDES queremos ser un referente de empresa pública eficiente y competitiva, con capacidad para fomentar la inversión, la creación de empleo y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa española. Apoyar las directrices del Gobierno en política industrial, económica y social, contribuyendo por todo el territorio nacional y de manera especial en las zonas más desfavorecidas, promoviendo la cohesión social y territorial de España.

 

NUESTRA

VISIÓN

Ser un referente de empresa pública, comprometida con el crecimiento social y económico. Avanzar en nuestra apuesta por una inversión basada en criterios de sostenibilidad, que fomenten y hagan realidad iniciativas empresariales de futuro”.

Es objetivo prioritario de la entidad pública empresarial SEPIDES dinamizar la actividad empresarial, generando empleo y mejorando la competitividad en zonas económicamente desfavorecidas. Además, la entidad orienta sus actuaciones atendiendo al interés público. Contribuimos al desarrollo social, económico y medioambiental a través de nuestras dos principales líneas de negocio: la actividad inmobiliaria y la empresarial.

 

COMPOSICIÓN ACCIONARIAL

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

  • 100% SEPIDES GESTIÓN
  • 62,29% SODIEX
  • 33,33% SUMA TERUEL

ACTIVIDAD INMOBILIARIA

  • 100% ABRA --> 100% AGRUMINSA
  • 100% PEPA
  • 85% VIPAR
  • 50% EEE
  • 48% PEC

NUESTRO

COMITÉ DE DIRECCIÓN

Entre otras las competencias del Comité de Dirección son:

  • Análisis de los asuntos comprendidos en el ámbito de su objeto social, con carácter previo a su sometimiento al Consejo de Administración.
  • Decisiones en materia de contratación.
  • Estudio de todos los asuntos a presentar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
  • Estudio de los asuntos de las filiales de SEPIDES.
  • Estudio, análisis y adopción de decisiones para el cumplimiento de los Estatutos, de los acuerdos del Consejo de Administración y de las normas establecidas por SEPI.

La información sobre el Comité de Dirección contenida en esta URL ha sido actualizada por última vez el 21 de octubre de 2024.

FRANCISCO ANTONIO BLANCO
Presidente
Rosa María Alonso Díaz
Directora de Auditoría
Cristina Coto del Valle
Secretaria General
Directora de Asesoria Jurídica
Secretaria del Consejo de SEPIDES
Alberto Sesé Carrasco
Director Comercial del Negocio Inmobiliario, Comunicación y Relaciones Institucionales
ANA VIZCAíNO OCHOA
Dirección de Financiación e Inversión Empresarial
ROCÍO GARCÍA ROMERO
Directora Corporativa y de Estrategia
Marcos López Domínguez
Director Técnico del Negocio Inmobiliario
DIRECCIÓN DE PROGRAMAS ESTRATÉGICOS INDUSTRIALES

NUESTRO

CONSEJO RECTOR

El Consejo Rector es el máximo órgano de decisión y representación de la Sociedad, estando facultado para realizar dentro del ámbito comprendido en el objeto social definido en los Estatutos, cualesquiera actos o negocios jurídicos de disposición y administración, por cualquier título jurídico, con las únicas limitaciones establecidas en la Ley y en los Estatutos.

La información sobre el Consejo Rector contenida en esta URL ha sido actualizada por última vez el 27 de marzo de 2025.

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO RECTOR

FRANCISCO ANTONIO BLANCO
Presidente
SEPIDES
Cristina Coto del Valle
Secretaria General
Directora de Asesoria Jurídica
SECRETARIA DEL CONSEJO RECTOR DE SEPIDES
JORDI LLINARES SANJUAN
Dirección General de Programas Industriales

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO
ALEJANDRO CROS BERNABÉU
Subdirección General de Estrategia y Ecosistemas Industriales

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO
JOAQUÍN CATALÁ LLORET
Subdirección General de Gestión y Ejecución de Programas Industriales, Innovación y Digitalización

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO
ANA MARÍA MOLINA REDONDO
Subdirección General de Seguimiento y Control de Programas Industriales, de Innovación y Digitalización

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO
JAVIER AGUSTIN MUÑOZ CARABIAS
Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación.

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO
JAVIER RUEDA VÁZQUEZ
Jefe del Gabinete de la Subsecretaria de Hacienda

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA
FRANCISCO TOVAR RODRÍGUEZ
Subdirector General de Estrategia y Planificación

Instituto de Transición Justa, O.A.

MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO
JULIÁN MATEOS APARICIO PRIETO
Director del FASEE y Promoción Empresarial

SOCIEDAD ESTATAL DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES (SEPI)
MARISA ÁLVAREZ SUÁREZ
SG de Mejora de la Regulación, Apoyo a la Empresa y Competencia

MINISTERIO DE ECONOMÍA, COMERCIO Y EMPRESA
YOLANDA HUIDOBRO TASCÓN
Coronel Interventor Jefe de la Intervención Delegada en la Dirección General de Asuntos Económicos

MINISTERIO DE DEFENSA
ANA ALBACETE CUEVAS
Consejera Técnica de Información del Gabinete

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, JUSTICIA Y RELACIONES CON LAS CORTES
LORENZO AVELLO LÓPEZ
Subdirector General de Ordenación de Telecomunicaciones

MINISTERIO PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
ALBA RUIZ-MORENO MARTÍN
Vicesecretaria General Técnica

MINISTERIO AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
BEATRIZ ANTOLÍN RUIZ DE LA CUESTA
Vocal Asesora

Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA
RAÚL LÓPEZ FERNÁNDEZ
Abogado del Estado

Jefe de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

GRUPO SEPI

La Sociedad Estatal de Promoción Industrial y Desarrollo Empresarial (SEPIDES E.P.E.) es una entidad pública empresarial está adscrita orgánicamente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla el 100% de su capital. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales es una entidad de Derecho Público, cuyas actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado, adscrita al Ministerio de Hacienda, con dependencia directa del ministro.

El Grupo SEPI está compuesto por un grupo de empresas públicas muy diversificado por sus objetos sociales: minería, construcción naval, comunicación, distribución alimentaria, gestión de infraestructuras, tabaco, promoción empresarial, transformación agraria y medioambiente, ocio, nuclear y servicios
varios. Asimismo, SEPI tiene competencias sobre la Corporación Radio Televisión Española (RTVE), tutela una fundación pública y tiene participaciones directas minoritarias en otras empresas, e indirectas en más de cien sociedades

La Ley de creación de SEPI establece sus funciones:

  • Impulsar y coordinar directamente las actividades de las sociedades públicas de las que es titular.
  • Fijar la estrategia y supervisar la planificación de las sociedades participadas de forma mayoritaria y llevar a cabo el seguimiento y control de su ejecución. La gestión ordinaria de esas sociedades corresponde a sus propios órganos de administración.
  • Administrar sus acciones y participaciones y realizar todo tipo de operaciones financieras, activas y pasivas, incluida la amortización de la antigua deuda del INI.
  • Fijar las directrices generales de actuación de las empresas de Grupo SEPI, aplicando criterios de gestión empresarial y ejecutando las directrices del Gobierno en materia de modernización y reestructuración empresarial con salvaguarda del interés público.

Su principal objetivo es obtener la mayor rentabilidad de sus acciones y participaciones mediante:

  • La definición y aprobación de las estrategias y el establecimiento de las actuaciones relevantes y los objetivos anuales de todas las empresas de Grupo SEPI.
  • El diseño de planes de futuro, que contemplen las mejoras necesarias en las empresas deficitarias: operativas, financieras, organizativas, laborales, etc.
  • El ejercicio del control de la eficacia en relación a sus participadas directas y mayoritarias.

Comparar listados

Comparar