FONDO

FAIIP

Apoyo a la Inversión Industrial Productiva

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la empresa pública SEPIDES, tiene la finalidad de prestar apoyo financiero retornable para promover inversiones de carácter industrial que contribuyan a favorecer el desarrollo, la competitividad y las capacidades industriales del sector industrial en nuestro país.  

Dotado con 1.100 millones de euros para invertir en 2022, el FAIIP financia sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollan o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales, con independencia del tamaño, apoyando actuaciones orientadas a la sostenibilidad ambiental.

FAIIP EN CIFRAS

0
proyectos aprobados
0
euros concedidos
0
euros de inversión total
0
empleos directos a generar

Creación de establecimientos industriales

Financiamos el inicio nuevas actividades industriales productivas.

Traslado de establecimientos industriales

Financiamos las actuaciones orientadas al cambio de localización de una actividad productiva previa hacia cualquier punto del territorio nacional.

 

Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción y proceso

Financiamos  actuaciones que permitan la modernización de líneas de producción y proceso existentes, o generen la implantación de nuevas líneas de producción y proceso, en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud. Con inclusión expresa de la implementación productiva de tecnologías de la «Industria Conectada 4.0.» y de actuaciones en las líneas orientadas a la sostenibilidad ambiental.

Industria conectada 4.0
y sostenibilidad ambiental

Apoyamos proyectos que promuevan la transformación digital, el desarrollo tecnológico y la innovación de procesos para impulsar la competitividad del sector industrial teniendo en cuenta la necesidad de una recuperación en clave ecológica, eficiencia energética  y sostenibilidad ambiental.

 

FONDO FAIIP

SOLICITUD

A través del Portal Web del Fondo puede comenzar la tramitación de su solicitud y también obtener información pormenorizada sobre los requisitos del Fondo.

La convocatoria permanecerá abierta hasta agotamiento de los recursos disponibles para inversión. Las solicitudes de financiación serán gestionadas por orden cronológico.

Si un solicitante prevé realizar actuaciones relativas a varias tipologías de proyecto/ubicaciones y quiere solicitar financiación del Fondo para el conjunto de las mismas, habrá de hacerlo en una única solicitud de financiación. La empresa que haya presentado una solicitud de financiación y quisiera cursar una nueva, habrá de esperar a que la anterior quede resuelta.

En caso de resolverse una solicitud de forma desfavorable, el solicitante podrá presentar una nueva solicitud de financiación para el desarrollo del mismo proyecto cuando lo estime conveniente. Esta será tratada a efectos de prelación en su gestión como nueva, no obstante, para la presentación podrá recuperar el contenido de la solicitud anterior.

Para solicitudes de financiación comprendidas entre 5 y 10 millones, se podrá requerir al solicitante la aportación de una Calificación Crediticia. Para solicitudes por importe igual o superior a 10 millones de euros, dicha Calificación Crediticia será siempre requerida.

Las personas físicas que realicen la firma o la presentación electrónica de documentos deberán ostentar la representación necesaria.

FONDO FAIIP

Requisitos y exclusiones

Las empresas han de ser sociedades mercantiles, privadas o cooperativas, constituidas con domicilio social y establecimiento en España.

Son proyectos  financiables, para las solicitudes que se presenten en 2022, tanto partidas que se hayan ejecutado y no abonado desde los 6 meses anteriores al momento de la solicitud, como las que se ejecuten hasta 2 años después de la fecha de formalización de la financiación del FAIIP.

Para proyectos nuevos, aún no iniciados, el comienzo de su ejecución ha de estar previsto en el plazo máximo de 12 meses.

Quedan fuera de las definiciones de financiación las meras sustituciones de componentes o elementos auxiliares de producción, así como las reparaciones y acciones de mantenimiento. Igualmente, queda fuera del objeto del Fondo la adquisición de empresas.

FONDO FAIIP

Límites y compatibilidad

Financiación puede ser desde 200 mil euros hasta 60 millones de euros, con carencia de hasta 3 años y una duración total de hasta 10 años.

La percepción de apoyo financiero del FAIIP es compatible con cualquier otra financiación, pública o privada.

El importe a financiar es de hasta el 75% del presupuesto financiable del proyecto, siempre y cuando las inversiones en aparatos y equipos de producción y software específico vinculado a producción sean al menos el 50% del mismo. El importe de la financiación del FAIIP estará limitado a que el riesgo vivo de la empresa con el Fondo, ajustado en el importe cubierto por garantías ejecutables a primer requerimiento, sea como máximo de 5 veces los fondos propios acreditables del solicitante. En el caso de empresas que forman parte de un grupo con obligación de consolidar, esta regla se hace extensiva al riesgo vivo acumulado del grupo.

FONDO FAIIP

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA

Comparar listados

Comparar