SEPI Desarrollo Empresarial, S.A., S.M.E. (SEPIDES) es un grupo empresarial perteneciente a la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda. Con más de 100 años de historia, promovemos el desarrollo económico y medioambiental, el fomento de creación de empleo y la mejora de la competitividad de la empresa española.

Destacamos por la capacidad de adaptación a las necesidades de nuestros clientes y por el impulso de relaciones duraderas. Apostamos por un modelo sostenible de urbanización y financiamos proyectos basados en criterios ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

NUESTRA

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Prestamos apoyo financiero a empresas en fase de crecimiento y expansión con proyectos que contribuyan a reforzar la competitividad de la empresa española, la mejora del medio ambiente y la creación de empleo de calidad.

Desde el área empresarial desempeñamos un papel fundamental al actuar como agentes catalizadores fomentando la colaboración público-privada en la financiación de proyectos empresariales, incentivando el apoyo a las empresas con modelos de crecimiento económico sostenible. 

 

NUESTRA

ACTIVIDAD INMOBILIARIA

Realizamos operaciones inmobiliarias y urbanísticas entre las que se encuentran el desarrollo de programas de revitalización económica a través del diseño, urbanización y promoción de parques empresariales, en cooperación con organismos oficiales o de forma directa.

En el área inmobiliaria desempeñamos una importante labor medioambiental centrada en la recuperación de terrenos procedentes de reestructuraciones industriales para crear parques empresariales que dinamicen el tejido empresarial y la creación de empleo en la zona.

También ofertamos servicios de gestión y asesoramiento inmobiliario a SEPI y sus empresas con el objetivo de optimizar el patrimonio del holding.

 

NUESTRA

MISIÓN

Ponemos a disposición de nuestros clientes soluciones inmobiliarias y financieras adaptadas a sus necesidades mediante equipos altamente especializados y comprometidos con la sostenibilidad, la innovación y el respeto al medioambiente”.

Desde el Grupo SEPIDES queremos ser un referente de empresa pública eficiente y competitiva, con capacidad para fomentar la inversión, la creación de empleo y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa española. Apoyar las directrices del Gobierno en política económica y social, contribuyendo por todo el territorio nacional y de manera especial en las zonas más desfavorecidas, promoviendo la cohesión social y territorial de España.

 

NUESTRA

VISIÓN

Ser un referente de empresa pública, comprometida con el crecimiento social y económico. Avanzar en nuestra apuesta por una inversión basada en criterios de sostenibilidad, que fomenten y hagan realidad iniciativas empresariales de futuro”.

Es objetivo prioritario de Grupo SEPIDES dinamizar la actividad empresarial, generando empleo y mejorando la competitividad en zonas económicamente desfavorecidas. Además, el Grupo orienta sus actuaciones atendiendo al interés público. Contribuimos al desarrollo social, económico y medioambiental a través de nuestras dos principales líneas de negocio: la actividad inmobiliaria y la empresarial.

 

COMPOSICIÓN ACCIONARIAL

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

  • 100% SEPIDES GESTIÓN
  • 62,29% SODIEX
  • 33,33% SUMA TERUEL

ACTIVIDAD INMOBILIARIA

  • 100% ABRA --> 100% AGRUMINSA
  • 100% PEPA
  • 85% VIPAR
  • 50% EEE
  • 48% PEC
  • 35% AINSA

NUESTRO

COMITÉ DE DIRECCIÓN

Entre otras las competencias del Comité de Dirección son:

  • Análisis de los asuntos comprendidos en el ámbito de su objeto social, con carácter previo a su sometimiento al Consejo de Administración.
  • Decisiones en materia de contratación
  • Estudio de todos los asuntos a presentar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)
  • Estudio de los asuntos de las filiales de SEPIDES
  • Estudio, análisis y adopción de decisiones para el cumplimiento de los Estatutos, de los acuerdos del Consejo de Administración y de las normas establecidas por SEPI
ANTONIO MIGUEL CERVERA GUERRERO
Presidente
Cristina Coto del Valle
Secretaria General
Directora de Asesoria Jurídica
Secretaria del Consejo de Sepides
MONTSERRAT GONZÁLEZ PÉREZ
Directora Corporativa
SANTIAGO NOVOA GARCIA
Director de Negocios de la Actividad Empresarial
ROCÍO GARCÍA ROMERO
Directora de Marketing y Comunicación
CRISTINA SALAZAR RAMÍREZ
Directora de Negocios de la Actividad Inmobiliaria

NUESTRO

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Consejo de Administración es el máximo órgano de decisión y representación de la Sociedad, estando facultado para realizar dentro del ámbito comprendido en el objeto social definido en los Estatutos, cualesquiera actos o negocios jurídicos de disposición y administración, por cualquier título jurídico, con las únicas limitaciones establecidas en la Ley y en los Estatutos.

JUAN VARELA DONOSO
Consejero Externo Dominical

Subdirector General de Análisis y Programación Económica

Dirección General de Presupuestos

MINISTERIO DE HACIENDA
IGNACIO CORRAL GUADAÑO
Consejero Externo Dominical

Director de la Escuela de la Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales de España

MINISTERIO DE HACIENDA
RAÚL LÓPEZ FERNÁNDEZ
Consejero Externo Independiente

Abogado del Estado Jefe Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos

MINISTERIO DE HACIENDA
JOSÉ VIADA RUBIO
Consejero Externo Independiente

Abogado del Estado Adjunto.

Jefe Área del Departamento Constitucional

Dirección de Constitucional y Derechos Humanos

MINISTERIO DE JUSTICIA
JUAN FERNANDO MUÑOZ MONTALVO
Consejero Externo Dominical

Secretario General de Salud Digital, Información e Innovación en el Sistema Nacional de Salud

MINISTERIO DE SANIDAD
FRANCISCO GABRIEL TOVAR RODRÍGUEZ
Consejero Externo Independiente

Subdirector General de Estrategia y Planificación

MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO
ALBA RUIZ-MORENO MARTÍN
Consejera Externa Independiente.

Vicesecretaria general técnica

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
JOSÉ RAMÓN DEL PRADO CORTÉS
Consejero Externo Independiente

Director de Gabinete del Secretario de Estado de Política Territorial

MINISTERIO DE SANIDAD
FERNANDO HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
Consejero Externo Independiente

Vocal asesor

GABINETE DE LA SUBSECRETARÍA DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA
Mª TERESA MARTÍNEZ DE MARIGORTA TEJERA
Consejera Externa Independiente

Vocal asesora

Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Hacienda y Función Pública

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA
LUIS ANTONIO RICO URIOS
Consejero Externo Independiente

Vocal asesor

Gabinete Secretaría General de Industria y de la PYME

MINISTERIO DE INDUSTRIA , COMERCIO Y TURISMO 

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SEPIDES

GRUPO SEPI

SEPI Desarrollo Empresarial, S.A., S.M.E. es una empresa pública perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla el 100% de su capital. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales es una entidad de Derecho Público, cuyas actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado, adscrita al Ministerio de Hacienda, con dependencia directa del ministro.

El Grupo SEPI está compuesto por un grupo de empresas públicas muy diversificado por sus objetos sociales: minería, construcción naval, comunicación, distribución alimentaria, gestión de infraestructuras, tabaco, promoción empresarial, transformación agraria y medioambiente, ocio, nuclear y servicios
varios. Asimismo, SEPI tiene competencias sobre la Corporación Radio Televisión Española (RTVE), tutela una fundación pública y tiene participaciones directas minoritarias en otras empresas, e indirectas en más de cien sociedades

La Ley de creación de SEPI establece sus funciones:

  • Impulsar y coordinar directamente las actividades de las sociedades públicas de las que es titular.
  • Fijar la estrategia y supervisar la planificación de las sociedades participadas de forma mayoritaria y llevar a cabo el seguimiento y control de su ejecución. La gestión ordinaria de esas sociedades corresponde a sus propios órganos de administración.
  • Administrar sus acciones y participaciones y realizar todo tipo de operaciones financieras, activas y pasivas, incluida la amortización de la antigua deuda del INI.
  • Fijar las directrices generales de actuación de las empresas de Grupo SEPI, aplicando criterios de gestión empresarial y ejecutando las directrices del Gobierno en materia de modernización y reestructuración empresarial con salvaguarda del interés público.

Su principal objetivo es obtener la mayor rentabilidad de sus acciones y participaciones mediante:

  • La definición y aprobación de las estrategias y el establecimiento de las actuaciones relevantes y los objetivos anuales de todas las empresas de Grupo SEPI.
  • El diseño de planes de futuro, que contemplen las mejoras necesarias en las empresas deficitarias: operativas, financieras, organizativas, laborales, etc.
  • El ejercicio del control de la eficacia en relación a sus participadas directas y mayoritarias.

Comparar listados

Comparar