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parc sagunt ii

PARC SAGUNT, situado en Sagunto, es para la Comunidad Valenciana una locomotora de reactivación económica. A día de hoy, considerado uno de los mayores parques empresariales de Europa, y un espacio estratégico con gran potencial económico y estructural en el que poder instalar iniciativas empresariales industriales y/o logísticas en un parque sostenible, medioambiental y socialmente.
Un parque que nace como un proyecto con claras ventajas competitivas en siete aspectos fundamentales de la economía globalizada: enclave estratégico, tejido industrial consolidado, fortaleza exportadora, capital intelectual, servicios estratégicos avanzados, dinamismo turístico y protección ambiental.
El éxito de su primera fase, conocida como PARC SAGUNT I, con un nivel de ocupación del 97%, ha hecho necesario el proyecto de ampliación de su segunda fase, PARC SAGUNT II, que permitirá ampliar el polígono en más de 5 millones de metros cuadrados brutos, ya impulsado por la sociedad pública Espacios Económicos Empresariales (EEE), sociedad participada al 50% por SEPIDES y 50% Generalitat Valenciana.


PARC SAGUNT se gestó ya hace tiempo con la colaboración entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España, a través de la sociedad SEPIDES. Por ello, dado el éxito de la iniciativa, ambas administraciones han  querido exportar esa idea de colaboración y su ámbito de aplicación a toda la Comunidad Valenciana con un objetivo: facilitar la transformación y la urbanización productiva de suelo industrial para atraer inversión y potenciar la creación de empleo.


Espacios Económicos Empresariales nace con el objetivo de contribuir a la dinamización de la actividad empresarial, la cohesión social y a la creación de empleo a toda la CCAA. Comprometida con Valencia, EEE está preparada para aportar fórmulas de gestión que permitan conseguir ágilmente la transformación y la promoción de suelo industrial en la zona.

 

PARC SAGUNT
Una ubicación excelente

PARC SAGUNT representa una gran oferta de suelo empresarial con comunicaciones y equipamientos de vanguardia que conforma un potente foco de desarrollo sostenible y único en el centro del Arco Mediterráneo, elemento clave de vertebración logística entre el sur de Europa-Madrid y que integra la creación de valor añadido en términos de empleo, inversión e innovación tecnológica con un respeto ejemplar al medioambiente.


El proyecto intermodal se encuentra situado a tan sólo 24 kilómetros de Valencia, en un enclave privilegiado respecto a los principales ejes de comunicaciones terrestres y marítimas de Europa. En esta ubicación confluyen los Corredores Mediterráneo y Cantábrico-Mediterráneo, tanto de la red viaria como de la red marítima y ferroviaria, siendo elementos relevantes de la red transeuropea de transportes (TEN-T) que cuenta con flujos de mercancías de gran relevancia para la Comunidad Valenciana y otras provincias limítrofes.


Alineado con el gran eje del comercio marítimo mundial, hacen del parque el lugar idóneo para el desarrollo de actividades empresariales y logísticas a nivel internacional al contar con el complejo portuario conformado por los actuales puertos de Valencia y Sagunto, con acceso directo al puerto.


Se ubica junto a relevantes vías de comunicación por carretera con conexión directa a las autovías A-7 y A-23 que lo une al norte de España y Francia. A sólo 15 minutos del enlace de la A-3 con la A-7 y a 36 km del aeropuerto. Por ferrocarril conecta con las principales ciudades de ámbito nacional (líneas Valencia – Barcelona, Valencia Zaragoza y el futuro acceso al puerto y la LAV Valencia – Castellón) y resto de Europa.


Es un espacio empresarial potenciado por el incremento de la demanda de suelo logístico e industrial que potenciará las sinergias de las empresas instaladas en PARC SAGUNT I con la creación de macromanzanas que permitan la ocupación de grandes plataformas logísticas.

PARC SAGUNT
Ejemplo de sostenibilidad y respeto al medioambiente

PARC SAGUNT es un ejemplo de sostenibilidad y respeto al medioambiente, por su integración entre un área industrial y una zona de alto valor medioambiental, La Marjal dels Moros. Un humedal ubicado en la costa de la localidad de Sagunto y declarado espacio natural protegido “ZEPA” (Zona de especial protección para las aves) por la gran diversidad de especies que podemos encontrar y por ser un importante refugio para algunas aves en peligro de extinción. Una zona de especial protección que ha hecho necesario el desarrollo de un importante proyecto para la generación de una fachada natural de más de 300.000 m2 que sirve de delimitación entre los dos espacios, permite la integración paisajística del parque y ejerce de pantalla protectora de impactos acústicos y visuales.

 

PARC SAGUNT
Fase I y Fase II

Fase I-PARC SAGUNT I
Comercializada al 97%, de esta primera fase apenas quedan disponibles 52.115 metros cuadrados divididos en una parcela de industrial, otra de logístico y 3 parcelas de terciario.
Las empresas instaladas en su primera fase, cuentan con un entorno empresarial consolidado de distritos productivos del acero y del sector químico y energético.

Fase II-PARC SAGUNT II
En su segunda fase, que avanza con rapidez, se ha previsto la instalación de la gigafactoría de baterías de Grupo Volkswagen, la primera que el Grupo alemán que previsto hacer para coches eléctricos en España. Para la creación de la gigafactoria alemana tienen previsto realizar una inversión de 3.500 millones y la creación de 3.000 empleos directos cuando esté en pleno funcionamiento.  


La elección de Volkswagen obedece a numerosas razones – la oferta educativa, el capital humano, la preparación de la mano de obra y la cercanía con los núcleos de investigación y desarrollo en la zona-, destacando de ellas la situación geográfica y las conexiones ya creadas y en desarrollo.  De hecho, está previsto que PARC SAGUNT II cuente con una completa red de comunicaciones por carretera y red ferroviaria a través del Corredor Mediterráneo, que transcurrirá por toda la costa del sur hasta la frontera francesa; a lo que se añadirá la posibilidad de utilizar las instalaciones portuarias de Sagunt.


Ya concluida la fase de expropiación de los terrenos que formarán el ámbito de esta segunda fase de PARC SAGUNT, se están desarrollando los trámites de gestión urbanística necesarios para su clasificación como suelo urbanizable con futuro uso industrial y logístico.


En paralelo al proceso de urbanización y tras la aprobación del PERTE del Vehículo Eléctrico, se prevé que el Grupo Volkswagen comience a finales de 2022 las obras de la planta de baterías al ser considerado como Proyecto de Inversión Estratégica (PIE) y que comience a funcionar en el 2026.

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BATERÍAS: FUTUROS ACTIVOS EN COMERCIALIZACIÓN

La herencia de ENSIDESA aún perdura en Avilés, a través de su inactiva Baterías de Cok. En 2002 SEPIDES, entonces INFOINVEST, se enfrentó al reto de la descontaminación y recuperación ambiental del resto de terrenos de ENSIDESA con el fin de crear un nuevo foco de actividad económica. Actualmente, y gracias a nuestra experiencia en el terreno, queremos ampliar dicho foco, el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), y dotarlo de nuevo suelo incorporando los terrenos de Baterías de Cok.

El proyecto, con gran potencial económico y estructural, dará respuesta a la necesaria y demandada ampliación del PEPA, donde acoger iniciativas empresariales de cualquier actividad industrial y/o logística sostenible medioambiental y socialmente.

Por su parte, Asturias es hoy en día una de las regiones más dinámicas, contando con una ubicación estratégica, que hacen de su enclave una magnífica opción como destino de inversiones. Entre sus ventajas podemos destacar:

  • Tener un clima socio-laboral maduro, con un porcentaje de empresas innovadoras superior a la media nacional. Sobre todo, esto se halla fomentado por las colaboraciones público-privadas a nivel sectorial que mejoran los procesos productivos, comercialización y competitividad.
  • Incentivar la economía del emprendimiento.
  • Poseer una importante oferta de educación especializada en el sector industrial.
  • Contar con una larga tradición cultural industrial y, de este modo, un tejido empresarial consolidado.
  • Estar dotado de infraestructuras multimodales de primer nivel, entre las que se hallan: el aeropuerto regional, el ferrocarril*1 o los puertos de Gijón y Avilés, que permiten fomentar las relaciones socioeconómicas y los intercambios comerciales, posibilitando su apertura global.

Gracias a su ubicación se halla a menos de 30 km de las principales urbes de la zona: Oviedo y Gijón, y dispone de magníficas comunicaciones:

  • Coche: Ctra. Avilés-Luanco AS-238. Acceso directo desde la autovía A-8 y conexión con la N-632 y AS-19
  • Autobús: Líneas regulares con diversas paradas en PEPA, así como autobuses interurbanos que conectan con el resto de la provincia.
  • Tren: Estación de Avilés con la línea Gijón-Cudillero
  • Puerto: En el mismo avilés
  • Aeropuerto: Oviedo a 13 KM

Elegir este espacio para asentar su negocio es apostar por ubicar su proyecto en uno de los grandes polos industriales de Asturias. De hecho, la experiencia del PEPA, suelo industrial/logístico líder de la región, pone de manifiesto que se trata de un entorno consolidado con más de un centenar de empresas ubicadas en él.

Las parcelas resultantes de las antiguas baterías supondrán en total más de 200.000 m² de suelo, siendo su uso principal el industrial/logístico.

Su ubicación no es la única ventaja que ofrece este excelente terreno. Podemos destacar que el parque contará con la certificación VERDE, valor añadido y diferenciador, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. De este modo, el parque resultante contará con sistemas para la reducción de consumo de agua, ahorro de energía o aplicación de energías alternativas.

Por otro lado, queremos hacer de este suelo una opción competitiva dentro del mercado.

Avilés, y en concreto el proyecto de revitalización de las antiguas Baterías de Cok, suponen una enorme proyección en el nuevo paradigma de desarrollo económico industrial que se dibuja de las nuevas capacidades productivas y de adaptación al tejido industrial del siglo XXI. Y de este modo, un lugar excelente en el que instalar iniciativas empresariales que busquen un lugar innovador, con experiencia y excelentes comunicaciones.

1 * El Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030 (Pima) aborda en profundidad los principales retos ferroviarios del Principado con el fin de potenciar la intermodalidad y la integración de Asturias en el Corredor Atlántico europeo.

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