PROYECTO DE RECONVERSIÓN Y URBANIZACION

ANTIGUAS BATERíAS DE COK

Las antiguas Baterías de Cok, una de las grandes instalaciones de la siderurgia española en Avilés, espera a ser demolida.  La recuperación de este espacio y el proyecto de transformación pondrá a disposición de las empresas de un lugar estratégico donde asentar sus proyectos empresariales.

UN POCO de

historia

La constitución de la sociedad ENSIDESA (1950) y su localización en terrenos de los concejos de Avilés, Corvera, Gozón y Carreño, llevó a Asturias a la cabeza de la producción siderúrgica nacional y al desarrollo social y económico de la zona de Avilés y su entorno.

Se batieron records de producción y empleo, con cuatro altos hornos en funcionamiento y producciones superiores a los dos millones de Tn/año con una plantilla formada por miles de trabajadores llegados de todo el territorio nacional.

Tras décadas de actividad del gigante siderúrgico los efectos de su industria eran ya notables en la fisonomía de Avilés y en su entorno.

DETALLE DE LOS HORNOS

Enidesa, fotografías de 1999

PROCESO DE DEMOLICIÓN Y URBANISMO DEL

parque empresarial principado de asturias (PEpA)

Como resultado de su actividad los terrenos, en exceso contaminados, demandaban la necesidad apremiante de regenerar la actividad industrial y económica con criterios de sostenibilidad y respeto al medioambiente a este importante activo histórico.

Para SEPIDES, entonces INFOINVEST, fue un reto de descontaminación y recuperación ambiental llegar a transformar amplias áreas de suelo convertidas en cementerios de la industria, en otros tiempos florecientes, en un nuevo foco de actividad económica. Con una superficie bruta de 2, 2 millones de metros cuadrados se inician las obras de realización de un proyecto de gran envergadura. Se crea el PEPA, parque multimodal con zonas para la pequeña y gran industria, zona logística, zona portuaria y de uso terciario.

trabajos de demolición

Tras los trabajos de demolición, la descontaminación de suelos y su urbanización, el saneamiento del terreno ha permitido instalarse a más de un centenar empresas, lo que ha supuesto la creación de más de 2.400 empleos de los cuales, 1.000 están encuadrados dentro del sector tecnológico.

 

El parque se inauguría en 2002 con el objetivo de regenerar la actividad industrial y económica en una zona especialmente castigada por la destrucción de empleo que supuso la reconversión de la siderurgia en los años ochenta. La recuperación de este espacio y la necesidad apremiante de regenerar la actividad industrial y económica de la comarca, la ha convertido en un centro de dinamización empresarial y generador de empleo en la región.

trabajos de demolición

PROCESO DE DERRIBO Y URBANIZACIÓN DEL FUTURO PARQUE EMPRESARIAL PRINCIPADO DE ASTURIAS (2000-2005)

Parque Empresarial Principado de Asturias

PEPA

Asturias ha pasado de ser uno de los focos pioneros de la revolución industrial del país y, por lo tanto, una de las regiones más dinámicas desde mediados del siglo XIX, a enfrentar y acometer el futuro apoyando tecnologías más sostenibles para potenciar la competitividad y la digitalización empresarial al reto global del mercado. Actualmente, posee una enorme proyección en el nuevo paradigma de desarrollo económico industrial que se dibuja de las nuevas capacidades productivas y de adaptación al tejido industrial del siglo XXI.

PEPA es un parque que acoge empresas de distintos sectores, de referencia tecnológico en el que hemos desarrollado estructuras preparadas para los retos futuros de Avilés y su entorno.

Edificios Gemelos ocupados por diferentes empresas del sector tecnológico

ESTADO ACTUAL DEL COMPLEJO DE BATERÍAS

Ámbito de Baterías de cok de Avilés

avanzamos

El proyecto de transformación de las antiguas Baterías de cok supone un importante hito para el desarrollo industrial en el marco estratégico nacional.   Las obras de trasformación que se están llevando a cabo en los antiguos terrenos de Baterías de Cok responden al compromiso medioambiental y de sostenibilidad que caracteriza al conjunto del proyecto

Las obras que se acometan en los antiguos terrenos de Baterías de Cok responden al compromiso medioambiental y de sostenibilidad que caracteriza al conjunto del proyecto. El nuevo parque se certificará en VERDE y cumplirá con los parámetros de calidad ambiental de parques empresariales y zonas logísticas comprometidos con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible del planeta.

baterías de cok

Ante la creciente demanda y necesidad de terrenos, la nueva estructura urbanística del parque nace con la misión de generar industria y empleo para dotar al empresario de nuevo suelo accesible con diferentes posibilidades de tamaños, dando cabida y oportunidad de instalarse tanto a Pymes, como grandes empresas demandantes de superficies de gran tamaño por su excelente ubicación, que convierten al ámbito en un espacio multimodal, asentado sobre un escenario único rodeado de zonas verdes.

Ubicando la nueva actuación en un entorno consolidado. Cuenta con más de un centenar de empresas ubicadas en él.

Será un proyecto de suelo industrial líder de la región, especializado y de calidad que va a contar con la certificación VERDE, un valor añadido y diferenciador, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, comprometido con el desarrollo sostenible, lo que significa que contará con sistemas para reducción de consumo de agua, ahorro de energía, aplicación de energías alternativas, entre otras medidas a adoptar.

Buscar que los precios de las parcelas finalistas, siempre se adapten al mercado, primando la competitividad en línea con el mismo.

detalle baterías

infografías dle futuro parque empresarial en el ámbito de baterías de cok

documental

la fabricona

SINOPSIS

Ensidesa marcó un antes y un después en la historia de Avilés y de Asturias entera. Su herencia aún perdura. Desde los años 50, miles de familias trabajaron y habitaron a la sombra de sus factorías. Su peso no se ha sentido solo en la economía y en la industria, toda una comarca ha crecido gracias al empuje de este gigantesco motor.

Son las historias de muchísimos asturianos, una cultura forjada en acero y carbón, el skyline de su ciudad, geografía sentimental, en suma. Una de las grandes instalaciones de la siderúrgica, las Baterías de Cok, espera a ser demolida. SEPIDES ha recogido su presente en un documental que sirve de homenaje a La Fabricona y a la ciudad de Avilés. Un ejercicio de memoria, a través del cual escucharemos el pasado mientras miramos el presente y nos preparamos para el futuro.

CARTEL DEL DOCUMENTAL

Comparar listados

Comparar