SEPIDES acomete el derribo de las cuatro chimeneas de Baterías de Cok

  • hace 1 año
  • 0
  • Cada chimenea producirá 359 toneladas de material refractario, 1.792 de hormigón y 45 de acero

Avilés, 6 de octubre de 2023. A las 10:00 horas del sábado 7 de octubre, SEPIDES procederá a la voladura de las chimeneas número 1, 2, 3 y 4 en el ámbito de Baterías de Cok. Esta actuación forma parte de la FASE II de la demolición y culmina el derribo de las cinco chimeneas situadas en estos terrenos, en los que se proyecta la creación de 200.000 m² de suelo industrial y logístico.

Cada chimenea producirá 359 toneladas de material refractario, 1.792 de hormigón y 45 de acero. Los dos primeros materiales serán reutilizados como relleno en las nuevas instalaciones si, tras su análisis, se comprueba que para su utilización se ajustan a las normas de construcción y seguridad.

Dos de las cuatro chimeneas que se derribarán tienen una altura de 90 metros y las dos restantes de 80. El sentido del abatimiento de las chimeneas 1, 2, y 3 se realizará en dirección este mientras que la número 4, la más alejada de Avilés, se producirá en sentido oeste.

La preparación de la voladura de las chimeneas ha sido planificada durante semanas. Se han valorado y fijado los procedimientos más adecuados para el abatimiento, el proyecto de demolición, los posibles riesgos medioambientales, la protección de las personas y de las instalaciones colindantes dentro del perímetro de seguridad; así como también el plan de vigilancia para que la actuación se desarrolle de una forma segura y eficaz.

Actualmente, las obras se encuentran en la recta final de la FASE II que comprende el achatarramiento y demolición de los elementos más voluminosos. La finalización de la obra de demolición está prevista para marzo de 2024.

En las fases acometidas hasta el momento, se han generado más de 20.000 toneladas de chatarra férrica y más de 13.000 toneladas de residuos peligrosos como lodos de fondo de tanque de alquitrán, aguas de limpieza, aguas alquitranadas, aguas amoniacales y hormigones contaminados. Estos residuos han sido gestionados en plantas autorizadas ubicadas en La Coruña, Cantabria, País Vasco y Asturias principalmente.

Un parque para el crecimiento económico y el cuidado del medioambiente

El proyecto que SEPIDES impulsa en el ámbito de Baterías de Cok transformará los terrenos en un nuevo parque empresarial a la vanguardia de la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad, en el que tanto pymes como grandes empresas podrán instalarse en un entorno consolidado por más de un centenar de empresas. De esta forma, se generará un nuevo tejido productivo que ayudará al crecimiento de la economía local, generará empleo de calidad y contribuirá al crecimiento de la población.

Desde el punto de vista del cuidado del medioambiente, la recuperación de los terrenos, muy degradados por su pasado industrial, reducirá la contaminación existente y favorecerá el cuidado del entorno. SEPIDES apuesta por el desarrollo social y medioambientalmente sostenible y certificará la infraestructura con la herramienta VERDE DU Polígonos para dotar al espacio de un valor añadido diferenciador, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las zonas verdesocuparán una parte relevante de la superficie total del ámbito y actuarán como espacios de transición entre el parque y la ría. Todo el arbolado de nueva plantación será autóctono y la superficie ajardinada incorporará especies de la zona en un porcentaje mínimo del 50%. El 100% serán especies autóctonas o adaptadas para favorecer tanto el mantenimiento, como la gestión de los recursos hídricos y frenar la pérdida de biodiversidad.

Desde el punto de vista del impacto social, el proyecto se ha diseñado para fomentar la movilidad sostenible. Entre otras medidas, secreará un itinerario ciclista conectado con las vías ya existentes.

También se ha prestado atención al capítulo de la energía, apostando por instalaciones e infraestructuras que reduzcan la demanda energética mediante el empleo de medidas pasivas y activas (diseño eficiente de sistemas de riego, iluminación eficiente, etc.) y por aquellas que permitan reducir los consumos, como los sistemas de telecontrol. Además, el plan de SEPIDES contempla la posibilidad de crear comunidades energéticas para favorecer el uso eficiente y compartido de recursos.

Comparar listados

Comparar