SEPIDES aprueba el Plan de gestión y uso sostenible del agua 2024-2028 para el Complejo Campos Velázquez

  • hace 2 meses
  • 0
  • Este plan potencia y mejora las medidas de ahorro que se llevan ejecutando en los últimos años para un uso eficiente del agua.

Madrid, 9 de octubre de 2024.- SEPIDES ha aprobado el Plan de gestión y uso sostenible del agua que se implementará en el periodo 2024-2028 en el Complejo Campos Velázquez situado en la ciudad de Madrid.

Este plan potencia y mejora las medidas de ahorro que se llevan ejecutando en los últimos cuatro años para un uso eficiente del agua.

Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Instalación de grifería con elementos economizadores.
  • Elaboración de auditorías bienales de las instalaciones.
  • Inclusión del Plan de gestión y uso eficiente del agua en el contrato de mantenimiento integral de los inmuebles propiedad de SEPIDES en Madrid.
  • Reducción de la utilización de agua para el riego siguiendo los criterios establecidos en la Certificación VERDE Edificios. Entre las medidas que se implantarán destacan el uso de plantas autóctonas o adaptadas con pocas necesidades hídricas, la retirada de especies invasoras, la creación de hoteles de insectos para la mejora de la biodiversidad y la optimización del sistema de riego.
  • Sustitución e incorporación de nuevos contadores parciales para el control del consumo.
  • Monitorización de los consumos del complejo en tiempo real.
  • Adecuación a las torres de refrigeración para reducir su consumo de agua.

Este plan cuenta con la aprobación de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Tres programas, un objetivo

El Plan de gestión y uso sostenible del agua 2024-2028 se basa en principios de sostenibilidad, equidad y eficiencia. Esta guía establece objetivos claros para garantizar un uso del agua que luche contra el cambio climático y cumpla con los objetivos ambientales marcados por la Directiva 2000/60/CE de la Unión Europea, que establece el marco comunitario para la política del agua, promoviendo la protección de los ecosistemas acuáticos y el uso sostenible del agua a largo plazo.

Las medidas a realizar se ordenan en tres programas diferentes:

  • Programa de ahorro. Durante los próximos cuatro años, SEPIDES reducirá el consumo de agua entre el 1,5 y el 0,9 % de forma paulatina conforme las distintas medidas vayan surgiendo efecto. Además de las medidas de ahorro, el plan incluye la sensibilización del personal del grupo, además de las plantillas de SEPI, Navantia e IE; y otros usuarios de las instalaciones.
  • Programa de eficiencia. Es una de las claves del plan ya que se centra en contener el derroche o pérdida de agua. Identificará con la mayor celeridad las posibles averías o fugas. La búsqueda de eficiencia afecta también a los procesos de limpieza, sobre los que se han implementado medidas para que las labores de limpieza y mantenimiento se realicen con un gasto mínimo de agua que permita mantener al complejo en perfectas condiciones de uso.
  • Programa de sustitución. Para generar un mayor impacto, SEPIDES ha optado la sustitución de las zonas de césped por especies vegetales autóctonas y la agrupación de plantas según sus necesidades de agua, incorporando sistemas de riego más eficientes.

Comparar listados

Comparar