SEPIDES recupera y entrega la documentación de ENSIDESA al Archivo Histórico de Asturias

  • hace 2 meses
  • 0

Después de recuperar y clasificar los fondos documentales de ENSIDESA, SEPIDES ha hecho entrega efectiva al Archivo Histórico de Asturias, que se ha encargado de examinar y seleccionar cada documento para conservar aquellos que resulten especialmente relevantes o interesantes en la memoria e historia del emblemático conjunto industrial.

El fondo documental de ENSIDESA, cuenta ahora con una gran cantidad de nuevos documentos, fotografías y material diverso, que se encontraba repartidos en numerosas dependencias de las Baterías de Cok, de Avilés; siendo testigo del día a día de unas instalaciones donde trabajaron y habitaron miles de familias durante décadas. 

Así, se ha realizado el archivo físico de 1.014 planos originales en las instalaciones del Archivo Histórico de Asturias y SEPIDES ha hecho entrega de un disco duro externo con 2.752 planos digitalizados, dando cumplimiento al requerimiento de depósito y colaboración acordado por el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias.

La extraordinaria colaboración entre entidades y el asesoramiento del Archivo Histórico en el control y seguimiento de las directrices técnicas, en la digitalización y destrucción de la documentación irrelevante, y su supervisión durante todo el proceso, ha sido clave en la recuperación definitiva de la documentación y la culminación del proceso. Para llevar a cabo los trabajos de organización de toda la documentación recogida en las instalaciones, se contrató por parte de SEPIDES a la empresa Siegrist Documentación, S.L., cumpliéndose en tiempo y forma y sin incidencias el traspaso y el trabajo acordado.  

Actualmente, en España hay inventariados cien elementos de patrimonio industrial, nueve de ellos ubicados en Asturias: el conjunto industrial de ENSIDESA, la Estación del Norte de Gijón, la fábrica de sidra El Gaitero, la fábrica de armas de Oviedo, en La Vega, la fábrica de armas de Trubia, el paisaje minero del valle de Turón, el paisaje minero y la fábrica de zinc de Arnao, el pozo Sotón y el salto y la central hidroeléctrica de Grandas de Salime. 

La Fabricona

Adicionalmente a la documentación, SEPIDES ha hecho entrega de una tarjeta de memoria en formato digital para que el documental de La Fabricona, forme parte, sin limitación de tiempo, del material audiovisual del Archivo Histórico de Asturias.  El documental de La Fabricona sirve de homenaje a las antiguas Baterías de Cok y a la ciudad de Avilés. Un ejercicio de memoria que atestigua su herencia viva en una comarca que se desarrolló gracias al empuje de este gigantesco motor.

Comparar listados

Comparar