Invertir en sostenibilidad y biodiversidad: una opción rentable y responsable

  • hace 2 meses
  • 0

Desde SEPIDES, como empresa pública perteneciente al Grupo SEPI, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, somos conscientes de que la Administración pública debe asumir un papel de liderazgo, proactivo y ejemplarizante en materia de sostenibilidad social y ambiental.

La preocupación de la sociedad por el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta es cada vez mayor. Las empresas empiezan a ver en ello no sólo una necesidad, sino una oportunidad para diferenciarse y mejorar su competitividad. Somos conscientes de que incorporar criterios ambientales y de eficiencia de recursos en sus procesos y proyectos puede suponer una ventaja en el acceso a mercados y capital.

Somos conocedores de que toda actividad, empresarial o económica, ocasiona un impacto en su entorno, la cuestión radica en decidir si dicho impacto será negativo o positivo. Por eso, basamos la toma de decisiones en criterios de sostenibilidad y biodiversidad, realizando la evaluación de los proyectos más allá de su rendimiento económico, apostando por una filosofía empresarial basada en criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno.

A través del área inmobiliaria realizamos una importante labor medioambiental, recuperando terrenos procedentes de restructuraciones industriales en desuso para la creación de parques empresariales más eficientes y sostenibles. Promovemos un modelo de urbanismo productivo y de edificación respetuosa con el medioambiente.

Y en nuestra firme apuesta por la sostenibilidad medioambiental, hemos firmado un acuerdo con Green Building Council España (GBCe);, que nos permite certificar en VERDE nuestros parques empresariales y edificios, con el fin de reducir el impacto ambiental y la mejora de la eficiencia energética. Mediante este acuerdo, certificamos en verde nuestros parques empresariales y edificios como marco de referencia para optimizar sus inmuebles hacia una versión más responsable y sostenible. Para su implementación, GBCe forma y acompaña a los técnicos de Sepides en la inclusión del marco Level(s) y en la aplicación de ‘Verde’, que está adaptada a la normativa y forma de trabajar españolas y alineadas con las políticas estratégicas a nivel internacional y europeo. De este modo, desde Sepides definimos la estrategia global de gestión de nuestro parque edificado.

En este contexto, también contribuimos en soluciones que aprovechen el potencial de la biodiversidad y que tengan en cuenta, en su enfoque, la protección y conservación de la naturaleza. Con este propósito surge la oportunidad de adherirnos al proyecto europeo LIFE BooGI-BOP (Boosting Green Urban Infrastructure Through Biodiversity-Oriented Design of Business Premises —Impulso de la Infraestructura Verde Urbana, a través del Diseño de Entornos Empresariales Orientado a la Mejora de la Biodiversidad).

Un programa financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo impulsar y orientar a las empresas hacia la mejora de la biodiversidad en entornos empresariales e industriales, apostando por los beneficios económicos, sociales y ecológicos que la biodiversidad aporta a nuestros espacios y proyectos.

En SEPIDES participamos y nos hemos adherido a este programa, incorporando varios de nuestros proyectos inmobiliarios. Porque pretendemos ser un referente de gestión pública, incrementando y reforzando nuestras actuaciones con desarrollos a medio y largo plazo que contribuyan a la mejora de la situación presente, sin comprometer los aspectos medioambientales ni las posibilidades futuras de los recursos del planeta.

Otra de nuestras principales áreas de negocio es la actividad empresarial, fomentamos a través de la financiación directa y de los fondos que gestionamos, iniciativas empresariales que apuesten por un modelo de economía circular y de impacto, que implique generar no solo rendimiento económico, sino también beneficios para la sociedad y el medioambiente con el objetivo de contribuir en la consecución de un futuro más verde y de futuro.

Destacamos los proyectos financiados por el Fondo FAIIP, dotados con 1.200 millones de euros en 2022, que buscan poner en marcha una nueva industria respetuosa con el medio ambiente basados en modelos de crecimiento económico sostenibles; o los del Fondo SAADSS que contribuyen a la sostenibilidad social, ayudando al sector de la atención y servicios sociales, y aumentando a la vez calidad de vida de los dependientes y sus familias.

A través de nuestras dos principales áreas de negocio; la inmobiliaria y la empresarial apostamos por acciones encaminadas a salvar el planeta y mantenerlo en buenas condiciones para futuras generaciones, que contribuyen además a mejorar la competitividad y rentabilidad de la propia empresa y el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Comparar listados

Comparar