SEPIDES avanza en la creación del Parque Empresarial a la vanguardia de la innovación, eficiencia y sostenibilidad

  • hace 2 semanas
  • 0
  • Durante la extracción de materiales se han contabilizado más de 245.000 toneladas de residuos valorizados, 7.490 de carbón y 39.000 de chatarra férrica que se reciclarán y reutilizarán para la creación del futuro parque empresarial.
  • La colaboración de hasta 110 personas ha logrado concluir este hito del proyecto, que ha requerido más de 278.000 horas de trabajo.

Avilés, 6 de mayo de 2024.- SEPIDES ha alcanzado otro hito en la creación del parque empresarial en el entorno de Baterías de Cok en Avilés. La empresa pública finalizó la Fase II de demolición y desescombro del espacio cumpliendo la planificación acordada en el calendario de ejecución de las obras, que concluirán con la urbanización del futuro parque que se levantará en estos terrenos.

La consecución de este logro sitúa a la compañía más cerca de la creación de una zona industrial y logística a la vanguardia de la innovación y la eficiencia. Enfocado en la sostenibilidad y la descarbonización, el parque será certificado con la herramienta VERDE DU Polígonos que le dotará de un valor añadido diferenciador y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los desarrollos proyectados en las instalaciones apuestan por infraestructuras que reduzcan la demanda energética, fomenten la movilidad sostenible y se integren en un entorno de zonas verdes con arbolado autóctono, necesario para frenar la pérdida de biodiversidad.

Economía circular y puesta en valor de residuos extraídos

En total, durante la extracción de materiales se han contabilizado más de 245.000 toneladas de residuos valorizados, 7.490 de carbón, 39.000 de chatarra férrica y 163,8 de amianto. Todos los materiales extraídos susceptibles de ser utilizados para la edificación del parque se aprovecharán en la creación del nuevo espacio lo que implica un ahorro de materias primas y el cuidado del medio ambiente, todo ello en consonancia con el principio de economía circular que guía la planificación general del proyecto. Asimismo, se han trasladado 16.121 toneladas de residuos peligrosos a gestores autorizados y especializados en su manejo y tratamiento.

Durante este proceso de demolición se han cumplido los procedimientos más adecuados para la protección del medioambiente, los ciudadanos y las instalaciones colindantes. La utilización de 1.077 kilogramos de explosivos durante la voladura de las chimeneas y uno de los gasómetros es un buen indicador del reto que ha significado lograr una actuación segura y eficaz.

Estándares de calidad máximos: equipo humano y técnico

SEPIDES, a través de la unión temporal de empresas formada por Erri Berri y Afesa, ha podido contar con un excelente equipo humano capaz de gestionar con éxito la materialización de la Fase II, cuyo principal objetivo está siendo la ejecución de uno de los retos técnicos y medioambientales más destacados en la historia de la región.

A lo largo de la demolición, han trabajado una media de 63 personas en los terrenos de las antiguas Baterías de Cok. En los momentos de máximo esfuerzo, las obras contaron con la colaboración de hasta 110 personas. En total, se han destinado más de 278.000 horas de trabajo a la consecución de los objetivos marcados en esta fase, que ha concluido con la demolición de 45.038 metros cuadrados construidos.

Durante la realización de los trabajos, ha habido una media de seis máquinas cada día trabajando simultáneamente en las obras. La más utilizada con carácter general ha sido la retroexcavadora de demolición de 40 toneladas. Además, se han empleado cuatro máquinas especiales de demolición y cuatro plantas móviles de valorización de residuos (machacadoras). También se ha empleado un equipo móvil para la combustión de compuestos orgánicos volátiles y contaminantes atmosféricos peligrosos (unidad de degasio).

Una respuesta a la demanda de espacios en Avilés

La comercialización de los más de 200.000 m² de suelo industrial y logístico que conforman este espacio es una de las prioridades de SEPIDES para dar respuesta a la demanda de espacios en la comarca de Avilés. La compañía fijará precios competitivos y de mercado para las parcelas finalistas con el objetivo de favorecer la implantación de industrias y sectores estratégicos que potencien el tejido empresarial, económico y social de Asturias.

La reparcelación del espacio está sujeta a la aprobación de la modificación del Plan General de Avilés, que actualmente se encuentra en fase de aprobación.

El nuevo ámbito ofrecerá tanto a pymes como a grandes empresas la posibilidad de instalarse en un entorno ya consolidado por más de un centenar de empresas.

La imagen que encabeza esta publicación fue tomada en el entorno de Baterías de Cok (Avilés) en febrero de 2023.

Comparar listados

Comparar