Zona Franca de Cádiz y SEPIDES se reúnen para abordar los avances urbanísticos del proyecto de Navalips

  • hace 4 meses
  • 0
  • El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González se reúne en Madrid con el nuevo presidente de SEPIDES, Francisco Blanco en un primer encuentro de trabajo para avanzar en el desarrollo de esta importante iniciativa para la ciudad.
  • González ha informado al presidente de SEPIDES del cumplimiento del calendario previsto para la creación de esta nueva zona urbana, tras la aprobación del Avance del Plan de Reforma Interior (PRI) a finales de 2023 por el Ayuntamiento gaditano.
  • Hay que recordar que SEPIDES, Zona Franca y el Consistorio firmaron en febrero de 2023 un protocolo para regenerar un total de 80.989 m2 con más de 800 viviendas -50% protegidas-, 10.000 m2 de zonas verdes y 28.000 m2 de zonas comerciales.

Madrid, 31 de enero de 2024. El desarrollo de Navalips es una “oportunidad única en materia de vivienda en Cádiz”. Así se lo ha trasladado hoy el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, al nuevo presidente de SEPIDES, Francisco Blanco, durante un primer encuentro de trabajo en Madrid para hacer seguimiento a los avances urbanísticos del proyecto, tras el reciente nombramiento de Blanco al frente de la empresa pública, perteneciente al Grupo SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda y una de las promotoras del desarrollo de Navalips.  

Durante la reunión, en la que González ha estado acompañado por parte del equipo técnico de Zona Franca, el delegado del Consorcio ha agradecido al responsable de SEPIDES su atención e interés por los avances en este importante proyecto para la ciudad y le ha trasladado que se están cumpliendo los plazos previstos en el desarrollo urbanístico de este nuevo núcleo urbano, que prevé actuar sobre una superficie total de 80.989 m2 (propiedad de SEPIDES y de Zona Franca, entre otros), dotando el espacio con más de 800 viviendas (un 50% destinada a vivienda protegida), 10.000 m2 de zonas verdes y 28.000 m2 de zonas comerciales.

El último hito fue la aprobación a finales de 2023 por parte del Pleno del Ayuntamiento gaditano del Avance del Plan de Reforma Interior (PRI) ARI-ZF-01, un paso decisivo ya que permite enviar al documento ambiental a la Junta de Andalucía y mantener el calendario marcado inicialmente en el que se prevé que a lo largo de 2025 se podrá licitar el proyecto de urbanización e iniciarse la primera fase de la construcción de viviendas.

El presidente de SEPIDES, Francisco Blanco, ha recordado la labor que lleva a cabo la sociedad pública que preside financiando e impulsando iniciativas empresariales y urbanísticas que tienen como finalidad contribuir a un desarrollo económico y social. “Ratificamos nuestro compromiso con el proyecto, avanzamos en poner a disposición de los gaditanos un espacio más adaptado a las necesidades actuales, más social, más verde y sostenible”.

“Creemos que este proyecto constituye una oportunidad para la regeneración urbana de la ciudad. Seguimos trabajando para adaptar este espacio y obtener el mejor uso económico y social.”

El delegado de la Institución Fiscal ha destacado “que este nuevo paso en la tramitación urbanística ratifica el clima de entendimiento y de colaboración que se mantiene tanto con SEPIDES como con el Ayuntamiento de la ciudad, con los que se tiene un diálogo fluido en favor de la revitalización de este importante espacio del polígono exterior, una zona estratégica de la ciudad  que supone una oportunidad única en materia de vivienda, creándose un nuevo núcleo urbano más inclusivo, social y sostenible, que va a redundar en la mejora del bienestar de los gaditanos y gaditanas”.

En esta línea, González ha subrayado que el PRI detalla cuatro alternativas de desarrollo “y la elegida ha sido aquella que amplía hasta el 50% la vivienda protegida, desarrollándose un nuevo núcleo urbano más inclusivo, sostenible y social en una ciudad tan necesitada de soluciones de vivienda como es Cádiz”.

Protocolo de actuación con SEPIDES

Hay que recordar que el origen del desarrollo urbanístico de Navalips se remonta a más de dos años atrás, en los que Zona Franca y SEPIDES  llevaron a cabo un trabajo previo muy intenso que concluyó con la firma de un Protocolo de Actuación en febrero de 2023 entre SEPIDES, el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz, que contó con la asistencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta de SEPI, Belén Gualda, y cuya finalidad era establecer los cauces y actuaciones necesarias para llevar a cabo la transformación de esta zona de la ciudad.

El PRI –redactado por Eddea- ha sido el instrumento contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya que permite acelerar los plazos para el desarrollo de este espacio, cuyo ámbito total de actuación es de  80.989 m2 (ARI-ZF-01) y que se ha delimitado en cuatro unidades de ejecución: la UE-ZF-01 Núñez de Balboa, 20.995 m2; la UE-ZF-02 Manuel de la Pinta, con 33.016 m2; la UE-ZF-03 Vejer Norte, con 5.934 m2; y UE-ZF-05 Jimena, con 21.044 m2.

El proyecto apuesta, por tanto, por un modelo de gestión realista y que haga viable su ejecución y por ello la división en unidades de ejecución permite el desarrollo de manera independiente y por fases, lo que está posibilitando dar mayor agilidad a la tramitación urbanística y al desarrollo de los trabajos. Será en la UE ZF-2, en la que Zona Franca y SEPIDES son propietarios mayoritarios, donde se iniciará la primera fase del proyecto. 

La Zona Franca, con la colaboración de SEPIDES y el Ayuntamiento, y un modelo de inversión público-privado, quiere que el proyecto de Navalips, junto con el ya muy avanzado de Zona Base-Incubazul en la antigua Ibérica Aga, supongan el impulso definitivo a la reordenación del polígono exterior, una oportunidad para la ciudad, para atraer inversiones, para generar empleo y generar soluciones a la vivienda, conformando una zona con usos mixtos en la que van a convivir un nuevo modelo industrial más sostenible, con usos comerciales, residencial, equipamientos y zonas verdes.

Comparar listados

Comparar